viernes, 28 de agosto de 2015

COSTO Y BENEFICIO EN CÁNCER: la otra forma de ayudar.

El gasto anual por cáncer tanto de los países desarrollados como de los pobres del tercer mundo se ha duplicado en los últimos 15 años, y en esta escalada de precios el costo de las medicinas oncológicas ha crecido más dramáticamente que cualquier otro rubro. Desafío sin precedentes para los sistemas públicos de salud en su misión de maximizar la cobertura de salud de la población con recursos limitados, y para médicos como los cien expertos de 14 países que denunciaron en la revista Blood que 11 de las 12 drogas contra el cáncer aprobadas en el año 2012 por la FDA costaban más de 100 mil dólares anuales cuestionando así mismo “la moralidad de cobrar precios tan astronómicamente elevados que podrían privar de su beneficio a algunos pacientes necesitados y socavar la estabilidad financiera del Sistema Americano de Salud ”.En una reacción similar el Memorial-Sloan Kettering Cancer Center de New York hizo pública su decisión de no recetar una “novedosa” droga contra el cáncer de colon por su costo de 11 mil dólares mensuales, que el NY Times saludó en su editorial“ esos esfuerzos para reducir el precio de las drogas contra el cáncer… sincera señal de que médicos alertas y valientes pueden potencialmente jugar un rol mayor en la reducción de los costos de tratamientos de valor marginal.“
La intrusión de la economía de mercado le ha creado serios problemas al ejercicio de la medicina impoluta; a las incontables decisiones que toma el médico ordenando pruebas, análisis, interconsultas y hospitalizaciones se le añade ahora el dilema de escoger entre el mejor tratamiento y el mejor que pueda obtener el paciente por su inversión como otra forma de ayudarlo. El profesional médico, con la fortaleza que le da el compromiso ancestral de proteger a su paciente informándole de las opciones de tratamiento disponibles, de sus beneficios potenciales y de la ahora ineludible contraparte de costos, puede jugar el rol crucial para frenar la escalada del gasto del cuidado de la salud seleccionado el tratamiento sin dejar de tomar en cuenta la relación entre la magnitud del gasto y la calidad del beneficio que ofrece. La calidad de la respuesta al tratamiento en Oncología va desde la Mejoría de la Sobrevida Libre de Actividad de la enfermedad, hasta la Mejoría solo de la Calidad de Vida, pasando por la prolongación temporal de la sobrevida y la prolongación de los periodos libres de actividad de la enfermedad. El paciente tiene, como mandan los códigos, el derecho de ser informado y el médico la obligación de informarle usando el lenguaje adecuado en el ambiente apropiado, en presencia de familiares, y con la sensibilidad y compasión que demanda su investidura y un enfermo vulnerable.

El médico de países en desarrollo puede y debe jugar un rol mayor en la reducción de los costos para que la distribución de recursos alcance a los desfavorecidos, empezando por evitar el gasto innecesario en el procedimiento fútil. Hay estudios que han encontrado que el 30 por ciento del gasto en salud se desperdicia en la aplicación de procedimientos inefectivos que incluyen tratamientos y pruebas para el diagnóstico. La Sociedad Americana de Médicos Oncólogos ha alertado a sus miembros sobre el uso de 5 costosos análisis, procedimientos y tratamientos usados comúnmente que no tienen soporte de evidencia de beneficio significativo: encabeza la lista el uso innecesario y abusivo de quimioterapia para pacientes con cáncer avanzado improbable de beneficiarse del tratamiento; siguen las costosas tecnologías de estadiaje innecesarios en casos de cáncer mínimo de la mama y de la próstata; el sobreuso de factores estimulantes de la médula ósea; y el abuso del PET-scan para detectar recurrencias en el seguimiento de pacientes tratados.
Privar del beneficio del progreso en el tratamiento del cáncer a pacientes de escasos recursos, es la dolorosa secuela de la escalada de los costos. El NICE (National Institute of Health and Clinical Excellence) de Inglaterra “creado para garantizar que cada libra gastada compra tantos años de vida de buena calidad como es posible” cumple su misión aplicando estrictos criterios de costo/efectividad en la adquisición de drogas de alto costo; el sistema ha sido implementado en algunos países de la región como Colombia y Brasil. En países en los que, como en el nuestro, no se ha implementado un NICE, el oncólogo es el obligado pivot para que los sistemas de salud sostenidos con fondos públicos vigilen que el beneficio comprado con los magros recursos públicos alcance para los menos favorecidos.


saberdecancer@blogspot.com

2 comentarios:

  1. Me parece muy interrsante.

    ResponderEliminar
  2. CÓMO ME CURÉ DE LA ENFERMEDAD DE ALZIEMEIR

    Me diagnosticaron (enfermedad de Alzheimer) durante los últimos 2 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que él descubrió que tenía la enfermedad de Alzheimer, ella me dejó e hice todo lo posible para que se quedara, pero ella Me descuidó hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo que era un gran curandero, que me devolverá la vida con su poderosa medicina curativa a base de hierbas. Luego me envió su dirección de correo electrónico para contactarlo- drimolaherbalmademedicine@gmail.com. Y lo contacté rápidamente, y me dijo que mi condición se resolverá en unas semanas, que tratará la enfermedad de inmediato solo si puedo aceptar la confianza en él y aceptar sus términos y condiciones. Estoy de acuerdo porque necesitaba ayuda. por supuesto, así que hice todo lo que me ordenó. Y sorprendentemente después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía apurarme al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, confirmo por parte de mi médico que ahora soy (Alziemeir Negative) mi corazón se llenó de alegría, porque realmente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, esto es un milagro, el dr imoloa también usa su poderosa medicina herbal para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea , VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno , Manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkison, cáncer de vagina, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, dolor de espalda ain, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria mediada por autoinmunidad. Enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro del alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón. contáctelo en el correo electrónico- drimolaherbalmademedicine@gmail.com. Y también en whatssap- 2347081986098. / Website- http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com

    ResponderEliminar